miércoles, 30 de abril de 2008
Presxs a la Kalle *Abil 2008* Nº3
Presxs a la kalle
-Detenciones de este 29 de Marzo – Profugos detenidos y expropiación individual-Más secuestros por parte del Estado en el sur- contacto con pres@s- Informaciones y movilizaciones desde las cárceles de Europa.
Pequeña publicación aperiodica que desde una perspectiva antiautoritaria quiere ser un aporte en las redes de complicidad en apoyo a lxs presxs en lucha y enfrentamiento contra el sistema carcelario
EDITORIAL
Marzo se acabo y tanto las cárceles como los juicios siguen copándose (Si, esto continua este boletín tendrá que aumentar considerablemente su cantidad de paginas).
La ofensiva del Estado-Capital utilizó gran parte de sus métodos y herramientas. Preparándose ansiosamente para este 29 de Marzo, Día del joven combatiente. Comprender que la represión (tanto tecnológica como brutal) puede golpear aun mucho más fuerte, tiene ese potencial.
Es necesario tener en cuenta el abanico de armas que tiene la clase dirigente contra quienes luchan y construyen un camino revolucionario. Investigaciones, seguimientos, teléfonos interferidos, sapeos, golpes, balas, torturas, detenciones, juicios, montajes, cárceles, muerte. Son parte armas de nuestros opresores, estar concientes de ellas y nunca desmovilizarse o ser tan ilusos de confiar en “su” legalidad.
Asumir que la postura antiautoritaria y anticapitalista nunca podrá ni pretende ser escuchada o respetada por el Estado.
La creación de nuevas leyes y la orquestación mediática se hacen presente. La clase dirigente se alegra casi hasta las lagrimas con las cifras en aumento de presos y endurecimiento de prisiones preventivas.
La TV fascinada lanza al aire “reality show”, verdaderos programas donde se acompaña la policía en sus operaciones. Los asesinos de uniforme son elevada quizás a algo más que superhéroes. A la par todos los pobladores son identificados como: alterados, mentirosos, delincuentes y por supuesto futuros habitantes de prisiones.
Desde este pequeño espacio de lucha se mantiene la perspectiva revolucionaria de la solidaridad y el apoyo a l@s pres@s. No basta con sacarlos de las cárceles (eso que quede claro), hay que destruir el Estado-Capital y por ende las cárceles.
Las organizaciones Revolucionarias no pueden olvidar a l@s hij@s del pueblo que ahora se encuentran secuestrad@s por el Estado en las prisiones.
Cada momento de lucha será parte de nuestro mejor homenaje al compañero libertario Jhonny Cariqueo. Muerto producto de las torturas policiales la noche del 29 de Marzo (No fue ningún abuso o exceso policial, creer eso es olvidar porque lucho Jhonny. La policía, como defensores de la propiedad privada y el orden de los ricos funcionan: torturando y matando).
CONTACTOS, ENLACES, PREGUNTAS Y APORTES:
PRESXSALAKALLE@GMAIL.COM
DETENCIONES DE ESTE 29 DE MARZO.
Durante la conmemoración del día del joven combatiente, la ofensiva jurídica-policial no se dejo esperar. Días antes de la fecha esperada se genera una serie de medidas (agenda corta antidelincuencia) las que dotan a las policías de aun más facultades.
Dentro de las medidas más importantes se encuentra la posibilidad de realizar un allanamiento completo a tu persona si eres considerado “sospechoso” por la policía, o quizás mas relevante es la capacidad de mantener un juicio a pesar de lo ilegal o irregular de la detención.
A pesar de todas estas medidas supuestamente preventivas. Las barricadas y la juventud insurrecta, volvió a tomarse la calle la noche del 29 en distintas poblaciones de Santiago.
Conchali: En la población Eneas Tonel, de la comuna de Conchali a las 22:00Hrs irrumpe toda la jauría policial S.I.P ( Servicio de inteligencia policial) , G.O.P.E (Grupo de Operaciones Especiales) e investigaciones allanando la sede vecinal de la población.
Con disparos ingresaron intimidando por los pasajes a todos quienes se encontraban en la calle, sufriendo el terror del operativo. Dentro de la sede vecinal la policía encontró panfletos, miguelitos y bombas molotovs acusando a 4 jóvenes y 2 menores de edad que se encontraban en las cercanías del lugar.
La población aunque atónita por el gran aparataje respondió increpando la brutalidad del accionar policial.
Luego de estar 12 horas detenidos mientras eran golpeados, humillados e interrogados a las 18:00Hrs comenzó el teatro judicial, siendo formalizada su detención.
La justicia burguesa no encontró suficiente relación entre las pruebas y los compañeros, dejándolos en libertad provisional. Pero la sed de venganza no se detuvo y el 3 de abril parte del aparataje jurídico del Estado apela a la corte suprema para que nuestros compañeros se mantengan presos, mientras dure la investigación.
Los compañeros siguen en la calle mientras siga el proceso a espera de juicio, sin que fuese aceptada la petición de prisión preventiva.
Email de contacto: nomasmontajes@gmail.com
PUDAHUEL: La noche del 29 de marzo se realiza una marcha dentro de la población, la cual es fuertemente reprimida desde el comienzo.
Se producen detenciones luego de terminada la manifestación. Nuestro compañero libertario Jhonny Cariqueo es golpeado en la calle y luego en la comisaría. Las torturas a las que fue sometido son causantes directos que días después muriese por un paro cardiaco.
En la intersección de las calles san Francisco con la estrella son detenidos: Marcelo Dote y Maria Alejandra Vila, Joaquín Cortes. Abordados por efectivos del SIP y policía de investigaciones son brutalmente golpeados con pies y puños, además de manoseada la compañera por las fuerzas represivas.
Los compas son acusados de preparar la agitación y el futuro enfrentamiento de esa noche incautando bombas molotov, panfletos y lienzos. Dentro del mismo proceso es allanada las casas de la madre de Marcelo Dote y de Esteban Huiniguir ( Ambos Ex lautarista), este ultimo también detenido por posesión de 200 gramos de Marihuana.
Estallo el show mediático y se vinculo la anterior militancia de Marcelo Dotte al MAPU LAUTARO con el ya satánizado compañero Juan Aliste Vega ( aun clandestino y acusado directo de la muerte del paco Moyano). Marcelo Dotte es indicado como el Lider del grupo, la organización horizontal no es entendible en su jurisdicción ni en sus estrechas mentes.
Hasta el día de hoy Marcelo, Joaquín y Esteban se encuentran detenidos en el centro penitenciario Santiago 1, mientras Alejandra esta recluida en el Centro penitenciario Femenino. Tod@s en prisión preventiva a espera de juicio.
Tanto los sucesos de Conchali y los de Pudahuel son muestras claras del grado y forma en que la represión comienza a actuar. La brutalidad de su fuerza que dejo como resultado el asesinato de Jhonny o su “inteligencia” que tiene a muchos compañeros con seguimientos que continúan luego de allanamientos y presxs.
Frente a todos los que sufren de la represión.
A luchar por la revolución socia!
****************************************************
Reproducimos la carta de Alejandra Vila desde adentro del Centro de Exterminio Femenino:
Santiago, 14 de Abril, 2008 Nuestra situación de prisioneros, es reflejo de la evidente persecución política que se esta ejerciendo desde el gobierno de chile, en contra de quienes pongan en cuestión su gestión política y económica. Los jóvenes, los trabajadores, los estudiantes y los pobladores concientes, ponen en riesgo desde la opinión pública, la estabilidad de este estado y su pseudodemocracia. Esta persecución se ha manifestado con la difamación de calumnias a través de montajes mediáticos, los que se han esforzado por revestirnos de crueldad y violencia descarnada; así de promovernos como sujetos peligrosos para la sociedad han pretendido poner a la opinión publica en contra nuestra. El cerco informativo y la campaña mediática, lograron que pocos supieran la claridad de los hechos, aprovechándose de la consecuente confusión, arremetieron con falsas versiones y con la supresión de nuestra garantía de libertad frente a la presunción de inocencia. Gran parte de la ciudadanía fue estratégicamente preparada a través de la instalación de un escenario de tensión, totalmente desenfocado; en fin a través de una campaña del terror se instalo la justificación de la violenta intervención del estado policial. Quien fuese testigo de las recientes detenciones del sábado 29 de marzo, no vacilaría en reconocer quienes son los que actúan a través del abuso y del terror. La prisión ha alejado nuestros cuerpos de quienes amamos, siendo sometidos ha este régimen carcelario, pero que no posee la capacidad de apresar la pasión que inviste nuestro ideal. Nosotros, hombres y mujeres que mirados, perseguidos o apresados, no nos arrepentimos del justo deseo de nuestra tierra digna y liberada, estas jaulas no son más fuertes que nuestro pueblo humilde y
amoroso, que resiste trascendiendo nuestra historia ensangrentada. Esa sangre es nuestra sangre reencarnada que resiste denunciando y exigiendo libertad.
Jhonny Cariqueo Presente!
*******************************************
MÁS SECUESTROS POR PARTE DEL ESTADO EN EL SUR
Ivan Llanquileo detenido luego de 4 meses sin reconocer la justicia del Estado.
Iván Llanquileo, lonko de la comunidad Juana Millahual miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (C.A.M), fue acusado del supuesto porte ilegal de armas ( fusil M-16) y luego dejado en libertad “provisional” con firma semanal y arraigo a espera de juicio.
Iván antes de reconocer la justicia del Estado optó por la clandestinidad hace 4 meses.
El 25 de Marzo se desato la caza humana contra el comunero, en la cual participaron efectivos del GOPE, inteligencia policial e investigaciones los cuales sitiaron los sectores de Huillinco y Rucañanko, cercana al lago Lleu Lleu.
Golpes de cabeza con culatas de pistolas e inmovilizado con golpes eléctricos es trasladado a Concepción con la “compañía” de una amplia gama de perros guardianes.
La vasta operación de inteligencia constaba con: vigilancia, hostigamiento e incluso amedrantamiento a sus familiares, amigos, miembros de la comunidad y simpatizantes, intervención telefónica y presiones a individuos para que lo delataran.
La policía se jacta de un “duro golpe a la organización violentista” mientras Iván se encuentra recluido en la cárcel “el manzano” engrosando la lista de prisionerxs politicxs mapuche
Hanzel Chacón, compañero de Matias Catrileo en prisión preventiva.
La madrugada del jueves 3 de Abril cumpliéndose 3 meses del asesinato de Matias Catrileo por efectivos policiales en una recuperación de tierras.
Hanzel Chacón Parra (25 años) compañero de Matias y estudiante de agronomía en la UFRO. Es detenido luego que la rabia lo desbordara gritando a la comisaría de fuerzas especiales: “ASESINOS DE MATIAS!”
Golpeado brutalmente en su detención, la policía argumento que el joven pretendía atacar la comisaría solo. La policía le adjudico un cuchillo, material para bombas molotov y una capucha. Este supuesto arsenal constituia las armas del atentado casi suicida, que solo existe en la mente del juez, el fiscal y los pacos.
El compa se encuentra en prisión preventiva por 45 días siendo trasladado a la cárcel de Temuco, modulo 2, dormitorio Nº4
Horario de visitas: miércoles y sábado ( de 14:00 a 16:00) Encomiendas: Viernes, Lunes ( de 9:30 a 12:00 y 14:00 a 16:30 ) y sábado en la mañana.
Luis Meñanco en prisión preventiva acusado de incendiar auto de un periodista.
15 de abril. Brutalmente golpeado e insultado Luis Avelino Meñaco Santi (Hijo del lonko Avelino Meñanco preso desde hace algún tiempo), comunero Mapuche de la Comunidad Pascual Coña (sector de Lleu Lleu), fue detenido por los guardianes del orden de los ricos en el sector de Huentelolén.
Acusado de robo con intimidación, amenaza de muerte y posteriormente incendio de un automóvil del corresponsal de la radio BIO BIO. Acción enmarcada con la movilizaciones masivas por la libertad de lxs presxs politicxs mapuche en ese entonces en huelga de hambre.
Las fiscalias muestran como pruebas 177 fotografías tomadas tanto por “particulares” (esos tantos fotógrafos-periodistas alternativos que hoy por hoy abundan) y policía donde aparecería supuestamente Luis. Dos testigos sin rostros (se desconoce su identidad ya que la fiscalia los protege) lo acusan de autor, participante e instigador de dicho acto. Evidentemente la defensa de Luis esgrima que en las fotos no se puede asegurar ninguna de las acusaciones antes planteadas.
El compañero Luis Meñaco se encuentra en prisión preventiva secuestrado por el Estado en el “Centro de Prisión Preventiva de Arauco”, por lo pronto hasta el 11 de mayo.
WAIKILAF SALE A LA KALLE.
El compañero waikilaf logra salir a la calle a pesar de que se mantiene la investigación por agresión a gendarmes( Febrero). La constante persecución que vive Waikilaf se hizo nuevamente visible, luego que en la manifestación en conmemoración de la muerte de Matias Catrileo fuera detenido.
Son 8 policías los que tratan de reducirlo y meterlo en una furgoneta, el compañero se defiende con lo que tiene a mano mientras la policía empieza a desenfundar sus armas. Sin que puedan detenerlo en la furgoneta, llaman a fuerzas especiales quienes logran reducirlo y llevarlo detenido, mientras el compañero a gritos y con varios golpes pide que le informen el motivo de su detención.
Pero al parecer poco importa el motivo o la “ilegalidad” de la detención, dentro del terrorismo de Estado todo tiene sentido.
¡Autonomía y control territorial para l@s mapuche, autonomía y control territorial para tod@s!
PROFUGOS DETENIDOS Y EXPROPIACION INDIVIDUAL.
El 15 de Marzo en la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina) son detenidos Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla y David Cid Aedo ( culpado ayudista). Acusados juzgados y sentenciados mediáticamente por la expropiación al banco security la muerte del cabo moyano a finales del 2007.
Es necesario mencionar que las detenciones no se debieron a aciertos policiales o de investigaciones. Marcelo y Freddy son detenidos en una pelea al tratar de entrar a un club nocturno. Al portar armas y proferir amenazas son detenidos, luego la policía se entera de la orden de detención internacional. La justicia burguesa los deja en Argentina a espera de juicio para luego expulsarlos a chile, donde el Estado policial $hileno saborea con ansias su venganza.
*********************************
Comunicado desde las cárceles Argentinas:
Carta abierta* A nuestras Familias, Amigos(as), Compañeros(as):* A individuos(as), Kolektivos, Organizaciones y Núcleos que con sana preocupación han seguido nuestra actual situación:
Encarcelados hoy en Junín de Los Andes y Zapala, Provincia de Neuquen, Patagonia Argentina, Queremos saludarles con un beso y abrazo gigantes, repleto de Amor fraternal junto a esa inagotable cuota de orgullo Subversivo por cada una de vuestras preocupaciones, gestos y complicidades; en estos tiempos en que el Estado Policial Chileno, con toda impunidad, Criminaliza, Reprime y Persigue cada una de nuestras acciones que solo buscan una Vida Digna, Libre y Feliz.Una vez más nos toca el lado difícil de la historia, aquel que está reservado para los(as) que no nos vendemos, ni nos conformamos con la Paz Social de los Ricos que nos Condena, como Pueblo Pobre, a vivir en la explotación permanente, agachando el moño, obligados a la normalidad de los sueldos de hambre, Condenados en sus Prisiones por ser los Hijos(as) Rebeldes del Proletariado.Una vez más, vemos como el Poder se regocija junto a su prensa servil, vendiendo mentiras como verdades oficiales que facilitan abierta y descaradamente la Represión a todas las formas de Rebeldía Popular y Protesta Social que crecen y crecen aunque el estado chileno intente ocultarlo. No son pocos los hechos que así lo evidencian y las consecuencias devenidas de esto.Cuando el Estado y sus Policías Asesinan, Torturan y Mienten se llama “Justicia”, “Procedimientos Ajustados a Derecho”, “Evidencias Irrefutables”.Cuando los Pobres nos organizamos y actuamos en la Realidad Social somos llamados “Terroristas”, “Delincuentes”, “Antisociales”, “Vándalos”. Para los cuales está destinado todo el peso de la ley y con total apoyo de la clase política junto a una izquierda patética que realiza continuas e indignas muestras de buena conducta para llegar a recibir su pequeña Cuota de Poder. Aquí se inscriben los que se creen dueños de los Muertos-Desaparecidos-Ejecutados en Dictadura. Aquí están los abogaduchos que luchan por los derechos de sus bolsillos auto asignándose roles de Paladines de la Justicia. De aquí son los Sindicalistas que se disputan año tras año el control de una CUT que solo representa a las mafias laborales que nada tienen que ver con el cotidiano vivir de millones de Explotados. De este lado de la vereda están los Pacos Rojos, de Patrióticos Movimientos que colaboran con la Policía Verde cada 1º de Mayo o cada 11 de Septiembre en la Cacería de los(as) Incontrolados(as) que, con Justa Rabia, atacan los símbolos y expresiones del Poder y el Capital.Fueron 17 años de dictadura militar en los que crecimos como niños-adolescentes Rebeldes; han sido 18 años de una dictadura del Capital en que el Estado Policial ha consolidado y cualificado como nunca antes en la historia de Chile y como Jóvenes ya más viejos nos hemos tenido que enfrentar a la Persecución-Muerte-Cárcel de cientos de Luchadores Sociales y Combatientes Populares para los cuales aún No hay Justicia... Que casualidad: PINOCHET RIMA CON BACHELET!!La derecha-concertación-izquierda son la misma mierda; una mierda que la ha puesto precio a nuestros muertos, que ha negociado con la Historia de Lucha de un Pueblo Entero, que convive feliz con los asesinos de ayer y con los mercenarios asesinos de hoy.¿Dónde están las fotos de los asesinos de Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo?¿en que cárcel están los DIPOLCAR que Asesinaron a Norma Vergara Cáceres?¿Cual es el rostro del asesino de Daniel Menco?¿quién Juzga a los pacos que mataron a Claudia Lopez B.?¿Cuántas condenas perpetuas tienen los pacos que mataron a Yuri Uribe, Alejandro Sosa y Raúl González en aquella micro en Apoquindo con Manquehue en Octubre de 1993?Son innumerable los casos en que la fuerza de la realidad hablan por si sola y son infinitos los motivos y las razones para Organizarse y Luchar, frente a las cuales no hemos podido, ni hemos querido hacernos los lesos como cobardes cómplices de una historia que nos duele día a día.En nosotros y con orgullo caminan los muertos Rojo y Negro. Todas y todos los Miristas que entregaron lo mejor de sí para “Ser Libres Luchando”. Entre nosotros con Alegría y Dignidad caminan todos los muertos del Lautaro, que con transparente radicalidad Lucharon para “Vivir y Hacer la Victoria”.Con nosotros caminan Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Luciano Aedo, Matias Catrileo y todas y todos los Anónimos que mueren día a día en las comisarías, en las muertes Patronales mal llamados “Accidentes Laborales”.
Familias, Hermanos(as), Amigos(as), Compañeros(as):Nada de nuestra actual situación ha sido fácil, pero aquí estamos con la tranquilidad de saber que hemos construido una opción consecuente con la historia de nuestras vidas y con la opción de lucha que nos guía hasta que nos quede el último soplo de vida......Por los de ayer, por los de hoy, por los que vendrán.LUCHAR, LUCHAR, LUCHAR!!!!!!!!
¡Mientras exista miseria habrá rebelión!
¡Sólo la lucha nos hace libres!
¡KIÑE NEWEN TÜIN!
Marcelo Villarroel Sepúlveda, Freddy Fuentevilla Saa, David Cid Aedo
Prisioneros Políticos Libertarios y Miristas en Argentina
Martes 25 de Marzo de 2008
******************************************************************************
Frente a los hechos, las motivaciones y las detenciones quizás sea necesario que ahora hable un compañero con conocimiento de causa:
Los extractos siguientes son del texto “EL DERECHO AL OCIO Y A LA EXPROPIACION INDIVIDUAL”.Briand fue el seudónimo de Severino Di Giovanni. Destacado militante anarquista expropiador. Nacido en Italia el 23 llega a argentina llevando a cabo la práctica de agitación armada. Involucrado (directa o indirectamente) en el ajusticiamiento de Emilio López Arango 1929 director de “la Protesta” diario que condeno sus acciones tildándolo de “agente del fascismo”.
La integridad y altura moral del compañero lo convirtieron en un destacado militante revolucionario.
Luego de una serie de expropiaciones, acciones directas y publicaciones en 1931 la policía Argentina detiene y fusila a Severino y uno de sus compañeros, Paulino Scarfó quienes entregaron sus vidas por completo al combate contra el Estado-Capital y por la revolución social.
“La liberación de la esclavitud económica no nos podrá llegar por medio de un aceleramiento de nuestra actividad en la producción capitalista; sino con la creación consciente, útil y con la posesión de lo que se produce (…) El robo, la injusticia [ del trabajo asalariado] : consagra, por lo tanto de hecho, la expropiación.
(…)Los obreros no son más que presidiarios. O,si ha de servir de mayor consuelo, soldados acuartelados en las fabricas (…)El derecho a la expropiación individual no se puede negar (…)
Sin embargo, yo estoy bien lejos de justificar siempre y en todas las circunstancias al expropiador. Una cosa que encuentro condenable en cierto número de expropiadores es la corrupción a que se entregan cuando un buen golpe les ha salido bien. En ciertos casos, lo admito, la critica y la condenación esta bien justificadas, pero a pesar de todo esto, ella no puede llegar más allá de aquella hecha al buen trabajador que consume su sueldo en borracheras y prostíbulos, hecho que, desgraciadamente, ocurre todavía y demasiado frecuentemente entre los nuestros (…)
Siendo la expropiación un medio para substraerse individualmente a la esclavitud, los riesgos deben ser soportados individualmente, y los compañeros que practican la expropiación “per se” pierden todo derecho –aunque exista para las otras actividades anarquistas, y yo no lo creo- a reclamar la solidaridad de nuestro movimiento cuando caen en desgracia. (…)
La intención mía en este estudio no es la de hacer la apología de este o de aquel hecho, sino la de llegar a las raíces del problema, la de defender el principio y el derecho a la expropiación, y el mal uso que ciertos expropiadores hacen del fruto de sus empresas, no destruye el hecho mismo.”
“Briand”-revista Uruguaya “Afirmación”-
Contacto con pres@s.
::Axel Osorio recluido en el centro de exterminio concesionado Santiago 1. detenido el 26 de Diciembre acusado de formar parte del grupo de apoyo a quienes expropiaron el banco security y dieron muerte a un agente de la represión en Noviembre del 2007.
Centro detención preventiva "Santiago sur" (más conocido como santiago 1) ubicado en la calle Av. Pedro Montt Nº 1902 email de contacto: amigosderogelio@gmail.com
::Flora Pavez
el 4 de Septiembre 2007 es detenida, cuando la justicia burguesa trata de cerrar un proceso contra ella comenzado en 1992, donde se le acusa de ataque a un vehículo policial y pertenencia a grupo armado durante la transición democrática.Flora desde dentro no para de luchar
Complejo Penitenciario Femenino Santiago ( ex C.O.F Centro de Orientación Femenino).Sección S.E.A.S (Sección especial de alta seguridad).ubicado en calle Capitán Prat Nº20. email de contacto: floraalakalle@gmail.com
INFORMACIONES y movilizaciones desde Las cárceles de Europa.
Mauro Rossetti**Recluido en Italia comienza el 12 de marzo a no tomar medicamentos contra el VIH (del cual es portador). Ya que al estar enfermo de hepatitis C, su tratamiento es muy complejo requiriendo control medico constante. Esa supervisión medica esta completamente negada y restringida en la sección donde se encuentra secuestrado ( E.I.V.- Elevado Índice de Vigilancia) encerrado en Poggioreale en el celebre modulo Venecia ( a 9 metros enterrado)
El compa anarquista Juan Antonio Sorroche Fernandez detenido en el mismo modulo. Inicia una huelga de hambre indefinida desde el 14 de abril en solidaridad con Mauro y como protesta por la lentitud en la entrega de su correspondencia. Las movilizaciones se expanden con algunos compas en cárceles de Italia y España contra toda forma de aislamiento (FIES, celdas tipo F, 41 bis, EIV y otros)
**Anarquista -comunista libertario- toscano de 50 años de edad. Ha pasado gran parte de su vida en prisión por diversas acusaciones de atentados incendiarios (1978 y 1988), un atraco (1981), su participación en revueltas carcelarias (1971, 1978, 1981, 1982) y la acusación (falsa) de pertenencia a un grupo que realizó una serie de ataques con molotovs en los años 80: Núcleos Proletarios de Resistencia y Ataque (NPRA).
Carta de Mauro, donde expone su situación:«Querid@s compañeras y compañeros (…) con esta carta os comunico, que desde el día 12/03/2008 he iniciado una huelga del fármaco “Trizivir”, la medicina que debe impedir el agravamiento de mi enfermedad (VIH). He iniciado esta huelga en el silencio y la soledad. He adoptado esta forma extrema de protesta contra el régimen de tortura al cual estoy sometido desde hace cuatro años, y el rechazo a trasladarme a un centro médico con el pretexto de que las motivaciones del Ministerio (de Interior) no lopermiten: se me ha impuesto el régimen EIV (Elevado índice de Vigilancia), dicen que en cuanto que socialmente peligroso, porque hay fuertes indicios de que pertenezca o que entre a formar parte de asociaciones subversivas como el “anarco insurreccionalismo”.
Desde este mes, por una duración de dos meses, habría tenido que empezar un tratamiento para la hepatitis C crónica que padezco; la cura debería hacerse a base del fármaco “Interferone” y suministrarse durante 6 meses. El “Interferone” es un fármaco que provoca notables efectos secundarios y requiere una adecuada vigilancia de su impacto sobre el organismo que lo absorbe y un control constante de ciertos valores, sobre todo del hígado; en vez de tener valores de 200 en el hígado pueden descender a 70/60. Si después de 6 meses no se evidenciará ninguna mejoría, debería recurrir, teóricamente, a un transplante de hígado para poder evitar el desarrollo de una cirrosis hepática tumoral, algo que tal y como me ha dicho el médico no se puede realizar a un paciente afectado de VIH. El médico también me ha explicado que el tratamiento con “Interferone” debe realizarse en un hospital o bajo constante control de un centro clínico adecuado, en cuanto que este medicamento la mayoría de las veces provoca reacciones severas: fiebre, perdida de peso, agotamiento nervioso.
Yo debería afrontar este decisivo y penoso tratamiento en el módulo EIV , sin ninguna atención especializada, sin las maquinas y médicos que sepan afrontar con competencia y urgencia cualquier eventualidad. A esto opongo mi rechazo! Se que esta forma de protesta conllevará un agravamiento de mis condiciones de salud, pero no tengo otra alternativa si no es esta forma de lucha, para reivindicar mi derecho a ser tratado como un ser humano!
Apoyadme en esta lucha compañer@s, hacer circular esta carta mía por Internet y los medios de información. En el plazo de un mes os daré noticias mías. Un sincero abrazo.»
Mauro Rossetti Busa
Del módulo EIV “Venezia” de la cárcel de Poggioreale , Napoles (Italia) 12/03/2008
carta de Juan en huelga de hambre y solidarizando:Hola a todos, os escribo desde la cárcel de Poggioreale (Nápoles), desde el módulo “Venezia”"- E.I.V.
Os escribo para informaros que desde el lunes 14-4-08 empezaremos una huelga de hambre hasta que lo creamos oportuno. El principal motivo es solidarizarnos con el compañero Mauro, aquí mismo encarcelado con serios problemas de salud, sin que sea trasladado a un lugar más apropiado para atenderle correctamente; también porque desde dos meses no recibo las cartas en castellano.Desde hace dos meses no se me entrega el correo, la dirección exige la traducción de las cartas por una traductora, eso se me dice, ellos la llaman pero esta no vienen o existe. Desde hace un mes he intentado solucionar esta situación pero nada, y ahora hace dos meses que no me escribo con amigos y familiares , aunque sea la sola manera de comunicar con ellos ya que se me hace imposible utilizar el teléfono.Hay más cosas del día a día que hace que el aislamiento del módulo E.I.V sea todavía más restrictivo, prácticamente como el 41 Bis (asociación subversiva con finalidad de terrorismo, un aislamiento más duro aun dentro de la prisión-tumbas de cemento- ). La comida es incomible (imaginaos alguien con problemas de salud y sin dinero….) y en el economato (de todas las cárceles italianas que he visto, este es el peor) hay poco que escoger de cosas básicas como harina o variedad de verduras.
La gente que hace deporte, se les permite ducharse solo 2 veces a la semana, o quien quiera ducharse en otro momento tiene que organizárselo en su celda junto con sus compas de celda, así el ducharse deviene ingestionable.No hay lugares adecuados para hacer deporte, no hay ni gimnasio ni pista, no se nos permite socializarnos a fuera de las dos horas de patio, lugar pequeño y ruinoso, en grupos de 5 o 6.
También se que en toda italia, y no solo aquí, hay personas en completo aislamiento. Donde no haya módulos de E.I.V., estos aislamientos sirven precisamente para quebrar a las personas. Por esto, ESTA HUELGA DE HAMBRE ES TAMBIÉN CONTRA EL AISLAMIENTO (FIES, celdas tipo F, 41 Bis, 14 Bis, E.I.V. y otros) Y POR LA IMMEDIATA LIBERACIÓN DE TOD*S L*S PRES*S CON ENFERMEDADES CRÓNICAS O TERMINALES.
Quiero mandar un saludo solidario a Diego, Marco, Rafa (jon bola), Joaquin, Jose, Gabriel, Thomas, quines han protestado por las mismas razones, y tod*s aquell*s que todavía lo intentan, tanto dentro como fuera de las cárceles.Un saludo también a tod*s aquell*s que me han sostenido y escrito desde España y otros sitios, especialmente para Rafa (jon bola), encerrado en puerto III en España, salud amigo!!
UN SALUDO PUNKNINGÚN LAMENTO, LA CABEZA-CRESTA- ALTA -Juan Sorroche-
Carta de Mauro en respuesta a las peticiones de sus compas en bajar la huelga:Queridísimo aquí contesto a tu carta… a tu demanda de volver a aceptar las curas, lo siento pero tendré que responder que no es posible, pero no quiero que pienses que soy masoquista. La mía es una lucha en contra del tiempo, una lucha que preveo será larga, una lucha que tendré que llevar adelante como punto de referencia, que pueda servir a lxs demás que se encuentran en la misma situación. Te agradezco la confianza de considerarme un importante compañero que aún puede hacer mucho por el comunismo.Pero ¿Que podré hacer considerando que estoy enfermo y quizá algún día tampoco tendré la fuerza para empuñar un fusil? ¿Para que pueden servir los ideales de un viejo comunista-anarquista enfermo? Para nada, quizá sirva para que algun/a compañera/o a venga a poner una flor sobre mi tumba o a cubrir mi ataúd con una bandera roja. Vuelvo a decir que la mía es una lucha por la libertad, el derecho y la reivindicación política.Muchas gracias a todos los que me envían sus saludos y sus estímulos y que están cerca de mi en este combate del que espero salir como ganador. Muchas gracias sobretodo a mi amigo y compañero y a la compañera..por estar cerca de mi, os llevo en mi corazón.Envío un saludo sincero y un abrazo rojo comunista y anarquista Napoli 7 de Abril del 2008Mauro Rossetti Busa
PRESXS A LA KALLE *Marzo 2008* Nº2
Presxs a la kalle
-Yannis Dimitraki. Preso anticapitalista griego- Resolución de la audiencia que pedía la “libertad” al compañero Axel Osorio- Waikilaf Cadin Calfunao nuevamente secuestrado por el Estado- JORNADA INTERNACIONALISTA CONTRA LAS CARCELES, EL AISLAMIENTO Y LA REPRESION.
Pequeña publicación aperiodica que desde una
perspectiva antiautoritaria quiere ser un aporte
en las redes de complicidad en apoyo a lxs presxs
en lucha y enfrentamiento contra el sistema carcelario
“presxs a la kalle” mantiene como objetivo condensar la información en cuanto a las prisiones y a la lucha de lxs presxs. Apuntando al análisis del conjunto del sistema carcelario, que supera extensamente los muros de las cárceles (vale decir: el urbanismo de la ciudad, la escuela, el trabajo, en fin el control social en todos sus aspectos).
La lucha que han encarado los distintos presos mapuche, ( Donde “La chepa” ha sido las mas mediaticamente conocida con más de 100 días en huelga de hambre) nos muestra con su ejemplo lo imperioso de mantener el enfrentamiento desde todos los lugares.
Hacer de la dignidad un elemento inquebrantable frente a los constantes abusos y humillaciones.
Convirtiendo la penitencia y el castigo impuesto por el Estado en una lucha enriquecedora para el conflicto social. En el caso particular de los prisioneros políticos mapuche, las rejas no los “saca de circulación” ni genera la paz de la explotación que tanto poderoso anhela.
Esto debido a tres motivos; La lucha “desde dentro” ( tratar de ganar más patio, horarios de visitas, comida, etc). A la pequeña e incipiente movilización generada desde afuera que con el pasar de los días crece y se agudiza tendiente a sacarlos del encierro y mantener los motivos de lucha por los cuales ahora están recluidos y al efervescente conflicto social en que se encuentran inmersos.
Estos factores han hecho que hoy por hoy la lucha desde dentro de la prisión sea tan amenazante como las recuperaciones de tierra y/o atentados a forestales.
Es esta movilización, donde se participa desde adentro y afuera la que es necesaria expandirla con el resto de individualidades concientes y rebeldes recluidas en distintos penales que hoy por hoy sufren la insolidaridad, el olvido y la desmovilización.
Ampliar el horizonte de lucha, demostrar que las cárceles en si mismas son centros de tortura y no pueden ser de reinserción o humanización.
En este número se mantiene la iniciativa de informar acerca de las luchas y la repre en otros lados del mundo.
Mostrando la experiencia de quienes luchan y lo seguirán haciendo conscientes de su rol en esta guerra de clases.
presxsalakalle@gmail.com
-contactos-informaciones-Preguntas-APORTES-ENLACES CON PRESXS
Axel Osorio, compañero anticapitalista es detenido el 26 de Diciembre acusado
de prestar ayuda a los supuestos expropiadores del Banco Security en noviembre del 2007.
En Febrero se pidió revocar la medida cautelar de prisión preventiva.
11 de febrero de 2008
Al cumplirse más de un mes de la detención de nuestro amigo y hermano Axel Osorio, el jueves 7 de febrero, su abogado defensor, solicita revocar la medida cautelar que mantiene recluido a Axel, en la celda uno del módulo uno de la cárcel Santiago uno , mientras dure la investigación. La justicia burguesa rechazó otorgar la libertad, manteniendo la acusación de que Axel es un peligro para la sociedad.
La petición fue rechazada por el juez Guillermo de la Barra, quien acogió la tesis que sigue el fiscal a cargo del caso por el robo al banco segurity, que implicó la muerte de un agente de la represión. Las tesis presentadas, solo se sustentan en presunciones, las que se afirman en función de que axel estuvo procesado por asociación ilícita el año 1992.
Cabe señalar, que el juez Guillermo de la Barra, es ya conocido por sus tendenciosas resoluciones, fue el mismo juez que tuvo detenidos en septiembre del año 2006, a los 6 chicos y chicas que vivían en la oKupación de la calle san Ignacio, acusados de tener la tan bullada fabrica de molos, montaje siniestro liderado por ex ministro del interior Belisario Velasco.
En esta ocasión el fiscal del ministerio público, afirma que Axel habría estado conciente de los hechos que se le imputan, que es haber guardado la mochila con armas, que pertenecerían a los supuestos responsables del asalto al banco segurity.
El juez en todo momento presume dolo y culpabilidad por parte de Axel, sin tener todas las pruebas materiales para aquello, solo se basan en presunciones, pareció mas un juicio político, que lo que efectivamente podrían probar en su contra. Como será de fascista el juez Guillermo de la barra, que puso en duda la llegada de la democracia el año 1990.
Más allá de los tecnicismos jurídicos que explican la situación de nuestro compañero, vuelve a quedar claro, la persecución política. Seguiremos pidiendo la libertad en la instancias que corresponden, lamentablemente tendremos que seguir su juego jurídico.
LIBERTAD A TODXS LOS PRISIONERXS POLITICXS
El comunero Waikilaf miembro de la comunidad Juan Paillalef el 29 de Noviembre del 2007 cumple la penitencia de 500 días internado en la cárcel de Temuco y luego trasladado al C.A.S ( Cárcel de Alta Seguridad-Santiago-), destacándose por las torturas y humillaciones que sufre por parte de gendarmes.
Una vez ya en la calle, el 16 de febrero visita a su padre Antonio Cadin también prisionero político en la cárcel de Temuco.
Sus antiguos verdugos-gendarmes quisieron destrozar la dignidad, humillándolo con un trato vejatorio “obligatorio” para ingresar a la visita (que bien conocen todos los familiares y cercanos de algún preso).
El rechazo a los allanamientos humillantes trajo un forcejeo que culmino con Waikilaf reducido por un gran número de gendarmes.
Inmediatamente se puso en marcha el engranaje jurídico, siendo formalizado por el delito de “lesiones leves y amenazas en contra de personal de gendarmería”.
Decretándose la prisión preventiva durante 60 días y aislado del resto de la población penal por orden judicial.
Actualmente se encuentra recluido e incomunicado en la cárcel de Angol.
Las arremetidas del Estado contra las distintas comunidades mapuche no hace excesiva diferencia.
Quien posea tierras codiciadas por el poder, ejerza control territorial, recupere terrenos, se enfrente contra las empresas es candidato predilecto para ser encerrado en el fondo de las celdas o acribillado por las balas policiales.
Waikilaf sigue en la lucha dentro y afuera.
Por la destrucción del Estado y sus cárceles, por la autonomía el pueblo mapuche y para tod@s!
Luego de una intensa huelga de hambre que llevaron lxs prisionerxs politicxs mapuche, la cual para Patricia Troncoso duro 112 días se logro llegar a un acuerdo con el gobierno:
Traslado al C.E.T -centro de educación y trabajo- (una dependencia de gendarmería pero con un régimen más abierto) para Juan Millalen, Jaime Marileo y Patricia Troncoso. Sumado a libertad dominical para Juan y fin de semana para Jaime y Patricia.
Estos beneficios fueron acordados en Febrero y se aplicarían el mes siguiente. Ya en Marzo Gendarmería solo dispuso el traslado al C.E.T arrogando que los demás beneficios intrapenitenciarios se irían otorgando paulatinamente.
Jaime Marileo debido a su delicado estado de salud aun no puede acceder al traslado.
El 2 de Marzo Patricia y Jaime deciden reiniciar la huelga de hambre, aun a pesar del delicado estado de salud de ambos, exigiendo el cumplimiento de lo acordado.
Ya el 4 de Marzo ponen fin a la huelga de hambre Patricia y Jaime. Los “beneficiados” son Trasladados al C.E.T y en espera del cumplimiento de los beneficios logrados al calor de la lucha.
A NO OLVIDAR
Ya han pasado 7 meses desde que Flora Pavez fue objeto de un operativo que termino con la compañera detenida el 4 de septiembre del 2007.
Flora acusada de atacar un vehiculo policial el año 1992 junto con diversas acciones contra el Estado opresor vive la prisión política durante 5 años.
Mientras mantenía la medida cautelar de firma una vez al mes, las fuerzas represivas irrumpen en su domicilio internándola en el C.O.F (Centro de Orientación Femenina).
Es ahora donde al tratar de cerrar un proceso se desconocen los años en prisión y de firma encerrada nuevamente en aquellos centros de exterminio.
Flora Pavez, luchadora social A LA KALLE!
A difundir, a solidarizar y a MOVILIZARSE!.
Condiciones de MAURICIO HERNANDEZ NORAMBUENA recluido en Brasil.
El 1 de Febrero del 2002 son detenidos y salvajemente torturados Mauricio Hernández Norambuena (FPMR)[1], Alfredo Canales Moreno, Marco Rodríguez Ortega ( MIR-EGP)[2], Marta Urrego Mejía, William Gaona Becarra y Germano López en Sierra Negra. Sao Pablo. Brasil.
Acusados del secuestro del multimillonario brasileño Washington Olivetto.
El secuestro de Olivetto y el dinero que se cobraría por el rescate se encontraban enmarcados en acciones internacionalistas destinadas a agudizar las luchas en el continente.
El tribunal reconoce el carácter político de los hechos condenándolos a 16 años, luego el 2003 se niega el carácter político a la acción, aumentando la pena drásticamente a 30 años de prisión.
A pesar de las profundas diferencias políticas con la forma de organización y la visión de la revolución que se tenga con los individuos y las organizaciones en donde militan inclusive con determinadas practicas; La perspectiva anticapitalista y antiautoritaria no puede tener oídos sordos a las torturas y la represión en las cárceles. Tampoco puede tener amnesia con quienes de una u otra forma han participado activamente en luchas sociales entregando gran parte de sus vidas en combatir el orden imperante.
En el caso particular de Mauricio (también conocido como “comandante Ramiro”), su historial incluye el atentado contra el ex dictador Agusto Pinochet, ajusticiamiento de reconocidos torturadores y cómplices de la dictadura ( Jaime Guzman entre ellos) durante la democracia.
Es detenido en 1993 condenado a dos cadenas perpetuas, el 30 de diciembre del 96 un helicóptero desciende hacia el C.A.S ( cárcel de alta seguridad) rescatándolo a el junto con 3 de sus compañeros, perpetuando una de las fugas más espectaculares.
Mauricio es el que se encuentra en condiciones más brutales y desfavorables.
Recluido en la penitenciaria federal de Catanduvas, funestamente conocida como el Guantánamo brasileño, es sometido hace 5 años al aniquilador R.D.D (Regimen Disciplinario Diferenciado)
El aislamiento total es perpetuado por el prolongado encierro durante 23 horas diarias. Desde hace un par de meses ha logrado 22 horas en la celda y 2 de patio.
La restricción a las visitas solo permite a familiares directos poder verlo.
Como los familiares viven en Chile, la situación se complica. Estos ocasionales encuentros son en su mayoría, a través de locutorio sin contacto directo, y restricciones en la comunicación y correspondencia.
Las condiciones carcelarias impuestas por el Gobierno de Brasil desde mas de cinco años son:
· Una celda de 3 por 2 metros, con una cama y baño incluido.
· Acceso a 2 horas diarias de salida, solo, a un patio pequeño.
· Visitas sólo de sus hermanos por 3 horas.
· Ningun acceso a diarios, TV, radio, etc.
· Ingreso de 1 sólo libro semanal.
· Ningun contacto con otros presos.
En la actualidad Grupos de solidaridad están buscando la extradición de Mauricio a Chile, para mejorar las condiciones de vida dentro de la prisión.
Son estas peticiones las que se encuentran entrampadas debido a la voluntad política de ambos gobiernos:
El Brasileño, por saciar su sed de venganza haciendo cumplir en SUS cárceles la penitencia por el delito cometido en su territorio.
Mientras que el Chileno, a pesar de las presiones de la derecha en extraditarlo (Recordar que Jaime Guzmán era un destacado miembro de aquel nauseabundo sector), consientes del problema político y social que generaría prefiere alejarlo manteniéndolo en Brasil.
Desde acá nuestra solidaridad incondicional con los luchadores sociales! Por la destrucción de las cárceles!
[1]FPMR: Frente Patriótico Manuel Rodrigues
[2] MIR-EGP: Movimiento de Izquierda Revolucionario-Ejercito guerrillero de los Pobres
CARTA Y SITUACION DE YANNIS DIMITRAKIS. PRESO ANTICAPITALISTA GRIEGO
Grecia. Atenas: El 16 de Enero del 2006 es expropiado el Banco Nacional de Grecia. Se desata un tiroteo entre los asaltantes y dos policías de la unidad especial.
Yannis Dimitrakis cae herido por tres balazos de las fuerzas represivas,
el resto de los 4 compañeros escapa con aproximadamente 50.000 euros.
Yannis deambula durante algunos meses por distintos hospitales hasta recuperarse, luego es transferido a la prisión de Korydallos en Atenas.
Las acusaciones jurídico-policiales lo culpan de 7 robos anteriores, pero la parodia del sistema judicial continúa aplicándole la ley antiterrorista.
El compañero no ha negado su postura anarquista y antiautoritaria. Enfrentando en este sentido la acción, la represión y el enfrentamiento con el Estado.
Esta carta fue escrita el día 23 de Junio .resulta importante a pesar de toda la distancia y la lejanía publicar este mensaje, ya que hace visible la situación y la visión con que Yannis ha enfrentado la cárcel y el mismo “delito”.
Compañeros.
Esta letra es mi primer intento para comunicar y comentar los eventos que pasaron y mi experiencia en seguida al robo del Banco Nacional de Grecia, en el centro de Atenas el 16 de Enero 2006.Antes de hablar acerca de los eventos actuales quiero decir algunas cosas con respeto a las motivaciones que estaban detrás de la decisión de hacer esta acción y el significado que tienen para mi.Considero que hoy en día la sociedad es como un carruaje en un camino predestinado a la deshumanización total.Nosotros somos la fuerza motriz a través de la cual este carruaje se mueve: sus caballos, pasajeros y ruedas. El conductor tiene la cara cruel del capitalismo y su copiloto es el estado vago y sin cara. El camino del carro no está hecho de pétalos rosados sino de sangre y cadáveres; cuerpos de individuos y grupos que quisieron resistir y/o cambiar este camino frenético.Ellos son muchos: insubordinados, rebeldes, izquierdistas, anti autoritarios y anarquistas; sus nombres llenan la historia de este viaje.Me pongo entre las dos últimas categorías.Pues, en acuerdo con mi conciencia y visión del mundo, lo que puedo discernir fácilmente es que esta sociedad depende únicamente desde la violencia, la explotación y la opresión.Una sociedad cuyo intento es la pérdida de la dignidad humana, en todos los sentidos y significados. Esto es algo que todos experimentamos cada día: forzados en la interacción con las instituciones estatales o en nuestros lugares de trabajo, donde nuestros jefes se aprovechan de nosotros.Empleo y trabajo: palabras que significan realmente esclavitud y postración.El trabajo y el valor añadido son los pilares de la economía actual mientras los individuos que la cargan y las circunstancias bajo lo cual esto pasa confirma que la gente está tratada como producto gastable, como esclavos en la modernidad. Vemos obreros pudriéndose por las enfermedades derivadas de la exposición a substancias toxicas; ellos mueren de una forma u otra en el templo que está construyendo por los capitalistas; pierden sus ganas, vidas y espontaneidad, características esenciales de una persona libre. Trabajan largas horas sólo para unas migajas. Cuandopara cubrir la mayoría de las necesidades básicas una persona es obligada a hipotecar todo a estos fríos opresores llamados Bancos y bajo esta responsabilidad financiera empiezan a mostrar signos de sumisión y servidumbre; si no pueden cubrir esta deuda van a la quiebra y acaban suicidándose o humillándose públicamente en la peor de las formas.El estado y el capital para continuar su existir fabrican hoy un sistema que sacrifica vidas humanas al altar del provecho.Como ya he mencionado unos de los principales partners son los bancos, nada más que tiburones financieros que prestan a cambio de su arrodillamiento. Los bancos son los culpables directo e indirecto del saqueo del trabajo de un pueblo.Tomando en consideración todo esto podemos entender Maki en Brecht cuando dice "¿que es un robo bancario en comparación al establecimiento del banco?". También tomando en consideración mis acciones de resistencia, a nivel personal como externo. Todos los que me conocen personalmente saben que yo he hecho todo lo que podía para determinar las condiciones y calidad de mi vida: poniendo en práctica mi rechazo al "trabajo" como unidad de producción masiva; como otra rueda del carruaje. Quería atacar la monstruosidad bancaria (aun si sabía de no poder dañarlo bastante). Eligiendo un camino de dignidad en mi vida, decidí robar un banco. Considero esta acción, como muchos otros, revolucionaria.Con toda honestidad tengo que admitir que el destino del dinero que estaba a punto de tomar iba a ser mío. Pero al mismo tiempo como anarquista deseaba mostrar un aporte hacia las acciones para contribuir a las necesidades monetarias del movimiento. Lo que estoy diciendo no significa que cada anarquista debe ser un atracador de banco o que cada trabajador es un esclavo.Empiezo a contar mi historia desde cuando estaba tumbado en el suelo, herido por las balas de la policía, y no pude escapar del caliente abrazo del estado. Pasando de todo, imagino que se trate de una imagen impresionante, pero al mismo tiempo ejemplar hacia quien quiera involucrarse potencialmente en acciones similares: una manada de cazadores en uniforme azul, yo la presa herida, rodeado y pateado amablemente diciendo "te hemos jodido!", o " no eres tan grande ahora, verdad hijo de puta?". Me pusieron las esposas por detrás a pesar de que no podía moverme ni respirar por las balas en mis pulmones, hígado y codo. Hablo de esto sin amargura, no hay lamento ni desilusión porque no me esperaba un trato mejor desde mis enemigos. Además que a criminales menores que yo les reservan un trato peor.Durante el tiempo que fue atendido en el hospital General de Atenas, experimenté la violación de cualquier derecho humano. La primera vez que mis padres vinieron a visitarme, pusieron un policía armado entre nosotros, impidiendo la posibilidad de compartir un momento intimo con mi familia; ni siquiera podía abrir mi boca por cuantas drogas me habían puesto en laUCI (Unidad de Cuidados Intensivos).Luego, desde las nieblas de dolor y drogas, comprendí que los policías, sin permiso hospitalero, entraban en mi cuarto para vigilarme todo el rato.Aquí quiero dar gracias a toda la planta del hospital que cuidó de mi a pesar de las creencias políticas que tenían.Tambén por su resistencia frente a la presión de las autoridades.El jefe de la UCI me informó de mis derechos de rehusarme a firmar y de hablar dada mi condición. El también me ayudo mucho una vez que vino el conocido persecutor Diotas. El director de la UCI lo saco del cuarto donde estaba diciéndole que él que no podía interrogarme, y al salir yo escuche Diotas decirle "claro que tengo respeto por la condición de este chico, sino ya le habría tirado los tubos un poco y le habría subido la presión a más de 50".Entonces entendí que si el personal del hospital no hubiera cuidado de mi ya me habría enfrentado a las famosas técnicas de Diotas, perpetradas en muchas interrogaciones del pasado.Después de este incidente las condiciones de mi detención se deterioraron aun más. Me pusieron en un nuevo departamento donde siempre había dos policías civiles dentro de mi cuarto y dos armados afuera. Cada media hora otros entraban para monitorearme y había 5 o 6 otros policías en la sala de espera. Por esto no pude dormir por 3 o 4 días. Entonces hice un reclamo al director por el trato recibido; el me contestó que ahora era una preso y que ellos tenían la potestad sobre mi trato, para prevenir un intento de suicidio. Llegaron a falsificar el permiso de salida del doctor para trasladarme a la cárcel más rápido.Hemos visto como la persecución intentó culpar otras personas del mismo crimen solo porque eran parte de la misma escena anarquista. Siguiendo el clásico escenario policial-periodista se fabricó la historia de una banda armada compuesta de 10-15 individuos anónimos (lo que permitía incluir a muchas más gente en el banco de los imputados); encima este grupo fue culpado de otros 6 robos bancarios y que la plata servia para subvencionar grupos anarquistas. A final del cuento me encontré defendiéndome frente a la acusación de 7 robos, intento de asesinato y robo de dinero, todo bajo de la ley antiterrorista.Que el estado y sus perros tengan una técnica prefabricada para sacar culpables, para ensuciar la reputación en una parodia mediática no es nuevo.Finalmente tengo una cosa que decir a todos aquellos que están planeando nuestro aniquilamiento físico, ético y político: no importa cuales técnicas sucias utilizáis; no importa cuanto nos cazaréis y encerraréis; nunca vais a destruirnos ni domesticarnos, porque es justo rebelarse, no nos quedaremos con la cabeza agachada ni sumisos.Quiero dar gracias también a todos los que muestran solidaridad conmigo, aun sabiendo que mi caso es muy difícil.En la luchaGiannis Dimitrakis
Korrydallos, Grecia
JORNADA INTERNACIONALISTA CONTRA LAS CARCELES, EL AISLAMIENTO Y LA REPRESION.
Desde el 18 hasta el 29 de Febrero se han auto convocado diversas individualidades revolucionarias en prisión a lo largo del mundo.
Compañeros desde Alemania, Suiza, Argentina y España que actualmente se encuentran tras las rejas por diversos motivos deciden aunar voluntades y manifestarse contra el aislamiento, la tortura que viven todos quienes trasgreden las leyes.
En huelga de hambre: Marco Camenish (Suiza), Rafael Martínez Zea "Jon Bala" (Puerto III,España), Joaquin Garces (CP Castellon, España), Gabriel Pombo "Musta" y Jose Fernández (Alemania).
Movilizados: Diego Petrissans: (C.P -N2- Marcos Paz, Argentina) y Thomas Meyer-Falk (Alemania). Este último no ayunara porque no comparte el método de las huelgas de hambre.
Las reivindicaciones son:
1. por la total abolición de las cadenas perpetuas del Estado italiano.2. por la total abolición de los sistemas Fies, tipo-f, 41-bis y cualquier tipo de aislamiento o régimen especial3. Por la aplicación legislativa que le da a la persona presa el derecho a cumplir su condena en su lugar de origen o residencia4. Por la inmediata puesta en libertad de tod@s l@s pres@s con enfermedades crónicas, terminales.
Variados compañeros concientes del rol de dominación que juegan las cárceles, enfrentan con rebeldía su estancia en aquel recinto. Las causas que los trajeron a la prisión son diversas, muchos de ell@s por los llamados “delitos comunes”. Todos ellos han puesto en evidencia lo inhumano del sistema carcelario y lo han enfrentado como han podido.
Algunos compas:
Gabriel Pombo da Silva: Conocido anarquista español, a pasado 20 años en la prisión de los cuales 14 en el infame régimen de aislamiento FIES ( Fichero interno de especial Seguimiento). Rebelde social anarquista que lucha desde hace años contra las condiciones brutales, el aislamiento, tortura y el maltrato dentro de las prisiones españolas.
José Fernández Delgado: Anarquista Español que escapó luego de pasar más de 8 años en la prisión. Es detenido nuevamente junto con Gabriel acusado de asalto a un banco.
Marco Camenish: Atentados al sistema industrial y su posición de ecologista radical y anarquista, lo han llevado a vivir la mitad de su vida en las cárceles de Italia y Suiza. Actualmente con 55 años se encuentra cumpliendo una cadena de 17 años.
Thomas Meyer-Falk: Redskin que en 1996 atraca un banco para financiar distintos proyectos políticos, durante su reclusión persiste en la lucha contra el sistema carcelario lo que le ha valido permanecer continuamente incomunicado.
Joaquin Garces: Más de 22 años en varias cárceles españolas por distintos delitos, involucrado en motines y organizaciones al interior de los penales.
Tras fugarse es acusado de un ataque a la embajada Griega en España y nuevamente encarcelado en Septiembre del 2003.
Diego Petrissans:
19/02/2008 Carta solidaria a los compañeros en huelga de hambre. Desde el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, Buenos Aires, Argenitna.
"A mi amigo Gabriel y a todxs aquellxs que luchan contra los abusos del poder, con el corazón, con la mente, con la sangre y con las armas... Quiero comunicarles mi solidaridad con la huelga de hambre llevada adelante por vosotrxs hasta el día 29/02/2008. Quiero comunicarles que mi solidaridad es ideológica, es de corazón, es de fe y de esperanzas, pero que en estos momentos no puede ser física. ¿Porque? se preguntaran, donde "vivo" preso el sistema de autoexterminio del cual hace uso esta Institución funciona sobre muchos de los que aquí están encerrados. Por estos momentos la violencia psicológica del Sistema golpea sobre la violencia física de unos contra otros. Acompañarlos en la huelga me haría muy feliz, pero tambien estaría aislado, lo cual no me asusta en absoluto, pero dejaría a mis compañeros sin mi presencia y las cosas (situación interna del pabellón) no es de unión sino de pelea entre bandas por dominar (de manera tan injusta como el Estado nos domina) la forma de convivencia. Nuestro grupo es ajeno a la idea de "Poder" sobre otros presos. Buscamos la libertad, la fuga, la rebelión y en nuestro objetivo chocamos contra los sicarios que intentan dominar la convivencia amparados en los tratos con la policía. Por tal motivo no puedo aislarme al acompañarlos en la huelga y dejar a mis compañeros abandonados a su suerte. Soy compañero en la buenas, en las malas y en las peores. Espero que sepan entenderme, mi corazón esta con la libertad, con ustedes, contra el Estado y contra aquellos que por más que sean delincuentes negocian con la policía por sus intereses. A los compañeros en huelga de hambre mi corazón, mi solidaridad, mi amistad. Y a ti Gabriel un fuerte abrazo. ...A lxs rebeldes, a lxs radicales y a los que buscan el amor! Organización, Acción Directa y Libertad -Diego-."
PRESXS A LA KALLE *Febrero 2008* Nº1
PRESXS A LA KALLE
Pequeña publicación aperiodica que desde una
perspectiva antiautoritaria quiere ser un aporte
en las redes de complicidad en apoyo a lxs presxs
en lucha y enfrentamiento contra el sistema carcelario.
ULTIMA SITUACION DE PRISIONER@S POLITIC@S MAPUCHES-Axel Osorio en prision desde el 26 de Diciembre-La vida de los ex Subversivos en prision-Flora Pavez. Encarcelada en el C.O.F-S.E.A.S sección especial de Alta seguridad-Sentencia Presxs en Barcelona (4-F)
EDITORIAL.
Las constantes detenciones, allanamientos, persecuciones y seguimientos que hemos experimentado en estos últimos años obligan que nuestro nivel de respuesta y formación de redes de apoyo crezcan y se fortalezcan.
“presxs a la kalle” pretende ser un aporte en fomentar redes de solidaridad, información y análisis con respecto tanto a lxs presxs como al sistema carcelario.
El grado de represión que se ejerce en Italia, Grecia, España, etc es distinto al nivel que llevan las fuerzas represivas en Chile por lo mismo es importante evidenciar los golpes represivos que el Estado ejerce contra los sectores en lucha, como también aprender de experiencias represivas y respuestas en otros lados del mundo.
La necesidad de estar concientes y mantener la solidaridad con los presxs en lucha es fundamental para el avance y la construcción del enfrentamiento con el Estado-capital.
Por la expansión del enfrentamiento contra el actual orden!
Pedimos su reproducción sin siquiera preguntar.
presxsalakalle@gmail.com
contactos
informaciones
preguntas
APORTES
ENLACES CON PRESXS
ULTIMA SITUACION DE PRISIONER@S POLITIC@S MAPUCHE
Patricia Troncoso luego de una huelga de hambre que duro más de 110 días decide el 30 de Enero terminar su ayuno al lograr parte de lo exigido:
-CET(*) y salida dominical para Juan Millalen.
-CET y fin de semana para Jaime Marileo.
-CET y fin de semana para Patricia Troncoso y recuperación en Temuco.
(*) Centro de Estudio y Trabajo, es un centro penitenciario pero con condiciones menos estrictas que los demás centros penitenciarios.
Patricia exigía que el acuerdo quedase por escrito, mientras que para el gobierno bastaba con “la palabra empeñada”. La situación culmino con la “confianza” en que se cumpla el acuerdo.
La prepotencia del Estado, solo nos reafirma una vez más nuestro papel en esta guerra social como también las herramientas de la movilización, la acción y la solidaridad.
Patricia es una de lxs tantos prisionerxs politicxs mapuche, la lucha continua hasta que todxs seamos libres.
Por la autodeterminación del pueblo mapuche, por la autodeterminación de nuestras vidas.
Buscando autores de un ataque incendiario contra camiones en el sur realizado el 5 de Enero en el marco de las movilizaciones por l@s pres@s y la muerte del comunero mapuche Matias Katrileo, la persecución policial se desato a lo largo de todo el País.
Como resultados el 12 de Enero Erick Von Jenstick Vergara, de 22 años, ( detenido en valdivia), Miguel Varela (Detenido en La Serena), Juan Medina ( Detenido en Concepción) y Alex Bahamondes ( Detenido en Osorno) son procesados y recluidos en distintas cárceles del país.
Luego de un par de días presos, el 25 de Enero judicialmente las acusaciones perdieron peso y dejaron a todos los compañeros con fuertes medidas cautelar (firmas y arraigo regional en algunos casos) pero ya no tras las rejas sino en la calle.
Desde este pequeño espacio hacemos un llamado a estar atento frente a las jugadas de la represión y tener claro que las detenciones e investigación por el conflicto mapuche, no solo se han centrado en el sur sino a lo largo de todo el país y todos quienes se han movilizado de distintas formas.
Esta oleada de detenciones solo tiene que agudizar y multiplicar el enfrentamiento contra los verdugos de siempre.
El Estado ejerce la soberanía de la represión a lo largo de Chile.
Pues entonces que se propague la acción, solidaridad y ataque al Estado.
Axel Osorio en prisión desde el 26 de Diciembre
En noviembre del año 2007 es expropiado el banco Security en Santiago Centro, resultando un policía muerto. Se acusa a 4 ex-Lautaristas de ser los autores del asalto, los compañeros aun hoy se encuentran prófugos.
Es entonces donde se despliega un amplio operativo policial y mediático tratando de dar con los responsables.
El 13 de Diciembre del 2007 son detenidos en un operativo policial a cargo del OS-9: Sepúlveda Véliz (37) Cristián Godoy Ávila (36) y Axel Osorio Ribera (36).
Seguimientos, Teléfonos interferidos, un par de escuchas telefónicas trucadas y reinterpretadas configuran las pruebas. Las acusaciones van de porte y tenencia de armas junto con pertenecer a una red de apoyo a los prófugos.
Por falta de pruebas Axel es dejado en libertad y luego de un par de días es revocada esta medida cautelar ingresando al nuevo penal concecionado Santiago 1
Reproducimos íntegramente el comunicado escrito por Axel desde la prisión:
Compañeros: El siguiente testimonio es para ser ajustado a los hechos precisos, a la vez también de ser denuncia tanto el acoso mediático y judicial iniciado a partir de un hecho que involucra a compañeros “descolgados” del M.J.L., así como al particular movimiento mapuche y al estado y el poder económico que busca sanción a los petitorios de autonomía y recuperación de tierra de estos luchadores. Mi nombre es Axel Osorio, detenido y acusado en relación a los hechos ocurridos en noviembre del 2007, donde fue asaltado un banco Security y en la huida del lugar resulto muerto un motorista de los pacos. Mi encauzamiento resulta de le investigación iniciada en la búsqueda de los presuntos culpables de este hecho. Mi detención ocurre el día 13 de Diciembre del 2007, en mi hogar alrededor de las 23:00 hrs. Por un equipo del OS-9 de carabineros mas un grupo táctico. Desde el primer momento asumí una conducta que los medios tacharon de rebelde hacia la policía, siendo en este caso solo el uso de mi derecho a guardar silencio y exigir la presencia de mi abogado. Al mostrar mi detención y en vista de que según presumía, de la parafernalia exhibición que harían por los medios de comunicación , decidí vociferar el tema de la huelga de hambre que en esos momentos ( incluso en los que ahora escribo esta nota ) llevaban los compañeros Mapuche encarcelados en las mazmorras de este estado represivo, además del grito Marrichiwen Peñi (diez veces venceremos compañeros), como también denunciar que mi detención era parte de un montaje debido a que los principales inculpados de el robo al Banco Segurity habrían sido parte del M.J.L., al igual que yo a principios de los 90, Hecho por el que también estuve encarcelado. Mas allá del hecho policial, es este caso el que me hace asumir la postura de indicar que mi encarcelamiento responde a razones políticas, pues las pruebas en primera instancia no fueron concluyentes, por lo mismo fui dejado en libertad, con medidas cautelares a nivel nacional (orden de arraigo y firma nacional), mas, transcurridos unos días, mi libertad fue revocada en vista de mis antecedentes pasados por la corte suprema. Mi encarcelamiento es político, pues el conflicto mapuche obliga a demostrar al poder económico (empresarios forestales dueños de tierras usurpadas) y a los medios de comunicación que el estado y sus aparatos represivos (policía y poder judicial) funcionan, y que cualquier arista que se relacione con este conflicto debe ser castigado ejemplarmente, así como a cualquier luchador social que intente desviarse de la normal institucionalidad que muestra a este país y a su pueblo dócil de explotar por manos corruptas e inescrupulosas. Ejemplos sobran, pues aparte de los presos Mapuche, tenemos el caso de exlautaristas que sobre ellos pesa orden de detención y encarcelamiento por procesos interminables tanto en la justicia civil como en la militar, es en este caso el ejemplo de Flora Pavez, ex-prisionera política, que en su tranquila vida que llevaba en su casa de la VI región se vio violentada por los órganos represivos y presa en el centro de orientación femenina C.O.F. en la capital , alejándola de los suyos y de su normalidad. Es el estado que debe demostrar al poder económico que su castigo (y venganza) será eterna contra cualquiera que se levante contra este sistema que beneficia a un pocos mientras que el resto vive en la miseria, y lo demuestra también contra el Pueblo Mapuche y sus comunidades, militarizando su territorio y matando cuando debe hacerlo, además de su exagerada respuesta en las marchas que semanalmente se hacen en pos de la libre determinación de su pueblo y la denuncia de la huelga de hambre que llevan los compañeros. Este es mi testimonio y lo ratifico Libertad a los Presos Políticos Mapuche. Muerte al estado que enjuicia y encarcela a los Luchadores Sociales Axel Osorio, Centro de Detención Stgo. 1, Modulo 1 de Alta Seguridad
Este texto se encuentra en la Web http://www.liberacion.cl/ nos pareció interesante de reproducir ya que a pesar de las diferencias políticas con ciertos planteamientos revela una realidad poco conocida que no nos puede dejar indiferentes como participes activos en la lucha contra las cárceles.
La vida de los ex subversivos en prisión
por Cristóbal Peña.
Permanecen detenidos por delitos comunes pero no se juntan con delincuentes comunes. Son descolgados de grupos que combatieron a la dictadura por las armas y que ya en democracia siguieron actuando por interés personal. El fenómeno ha sido una constante desde el retorno a la democracia: Una quincena de ex subversivos cumplen penas por delitos comunes en la ex Penitenciaría de Santiago, la más poblada cárcel chilena. Aunque permanecen segregados, en condiciones de cuidado especial, se han organizado y proponen un “alto al fuego” a cambio de “rebaja de penas”.
-"¡Ese Jorge Jara! ¡Ese Jorge Jara!"
Parado a la entrada del gimnasio de la ex Penitenciaría, en un espacio atestado de gente, un mocito canta el nombre de los internos que reciben visita en una mañana de viernes. Hay bullicio y trajín, gente que va y viene, presos que ofrecen a viva voz artesanías, pasteles y rifas, niños que corren de un lado a otro, mujeres que cargan bolsas con mercadería y comida recién hecha, pastores evangélicos de terno y Biblia en mano y gendarmes que están ahí para vigilar pero tienen la vista fija en el diario Las Ultimas Noticias. Y esto no es ningún escándalo. Leen el diario porque la situación parece estar bajo control; porque esos gendarmes están desarmados y descansan en otros, que custodian con celo y armas las dos o tres rejas que restan para alcanzar la calle; y en último caso, porque en ese galpón enrejado donde los únicos realmente libres son los gatos y las palomas que habitan al interior del más poblado penal chileno, con cerca de cinco mil setecientos internos, hay un sector que escapa a la vista: alrededor de los muros del gimnasio, una al lado de la otra, se alzan las carpas de género donde los internos reciben a sus mujeres en una precaria intimidad.
-"¡Ese Jorge Jara!"
A simple vista no es fácil saber quién está preso y quién no. En día de visita los internos se acicalan con su mejor tenida y huelen perfumados y frescos, más que los que vienen de la calle y han aguantado una fila que avanza lento y a pleno sol al exterior del penal. En esa fila un hombre se ha quejado a viva voz por los dedos de sus pies, que permanecen encogidos desde quizás qué horas. Las zapatillas que calza le quedan estrechas por tres o cuatro números porque, según comenta, se las lleva de regalo a un amigo que permanece al interior del penal, donde las zapatillas valen oro y son signo de estatus. No sólo las zapatillas. También los buzos de marca, como el que porta un hombre grueso y alto que se muestra en el gimnasio acompañado por una estupenda rubia. El buzo es celeste y la rubia es rubia. El buzo, la rubia y las zapatillas blancas con resortes. El conjunto ayuda a que el hombre se pasee con orgullo y la muchedumbre le abra paso, reconociéndole cierta autoridad.
-"¡Ese Jorge Jara!"
A su modo, Jorge Jara también es una autoridad al interior del penal. No viste buzo ni zapatillas. Viste chaqueta de cuero, camisa oscura y mocasines perfectamente lustrados. No lo acompaña ninguna rubia sino un grupo de hombres que le han confiado la vocería de la recién creada “Coordinadora de ex Combatientes Políticos en Prisión”. Ese grupo de hombres empuñó las armas durante y después de la dictadura de Pinochet y hoy está preso por delitos comunes.
Sólo en la ex Penitenciaría de Santiago suman quince. La cifra se duplica al contabilizar a los descolgados de grupos subversivos que hoy permanecen repartidos en diferentes recintos de Gendarmería, ya sea en calidad de rematados o a la espera de ser juzgados.
El fenómeno ha sido una constante desde el retorno a la democracia. “¿Un mate, compañero?”, ofrece Jorge Jara a modo de bienvenida. El “Chino” tiene 39 años, quince de condena y un pasado en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR.
Nacido en Curanilahue, fue uno de los cientos de escogidos por el Partido Comunista para instruirse militarmente en Cuba. Promediaba la década de los ‘80, en medio de las más intensas protestas contra la dictadura, y el joven Jara permaneció en el extranjero mucho más tiempo de lo presupuestado. Dice que tras cumplir instrucción en las bases de Punto Cero y Pinar del Río, operó por encargo del Departamento América en diversos países de Latinoamérica. A Chile regresó a mediados de 1988, decidido a prolongar la guerra subversiva, y después siguió operando por cuenta propia. –“Fue una necesidad. Esta democracia no nos dio oportunidades, nos obligó a seguir viviendo en la clandestinidad, a salvarnos por nuestra cuenta. ¿Qué más podíamos a hacer si era para lo que nos habíamos preparado?” -argumenta Jara.
Jara ha caído detenidos varias veces desde mediados de los ‘90. La última de ellas ocurrió en noviembre de 2003, tras cometer un asalto a mano armada en las oficinas de Tur Bus de Coronel. El hecho, unido a otros similares, le valió una condena de 15 años y un día. Su pena concluye el 27 de noviembre de 2018.
Módulo C
Jorge Alejandro Jara Jara permanece detenido en el Módulo C de la ex Penitenciaría. En ese módulo conviven internos que han sido condenados por asaltos a mano armada y, principalmente, tráfico de drogas. Llegó allí en mayo último, proveniente del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción. Su traslado a la capital fue motivado por lo que Gendarmería califica como “una conducta refractaria al interior de la unidad penal”. Esto es, “mala conducta, desacato a la autoridad, trasgresión al reglamento interno”. El asunto no había empezado en Concepción.
En abril de 2004, mientras permanecía detenido en la cárcel de Coronel, Jara protagonizó un intento de fuga. Caracterizado de mujer, con vestido, taco alto, peluca y maquillaje, fue cruzando rejas hasta alcanzar la última. Ya casi estaba afuera. Era cosa de un par de pasos. Próximo a pisar la calle, una niña en brazos de su madre pasó a llevar la peluca y el plan quedó al descubierto. Jara fue derivado a la cárcel de El Manzano y de ahí, por “motivos de seguridad”, a la capital.
Desde su ingreso a la ex Penitenciaría se ha vinculado con otros ex subversivos. Nadie los considera presos políticos, ni siquiera ellos. Para efectos legales son delincuentes comunes, con algunas distinciones: debido a su pasado subversivo, que supone un mayor grado de preparación militar, Gendarmería dispone resguardos especiales. No están completamente aislados entre sí pero tampoco permanecen juntos. Por ello no les resulta fácil organizarse. Las reuniones ocurren en días de visita y en la misa dominical que se celebra en la capilla de la ex Penitenciaría.
Jara es acompañado por media docena de ex subversivos. La mayoría de ellos visten como él, algunos un poco más informales, de jeans y polera, pero ninguno con tenida deportiva. Eso marca un rasgo distintivo con los otros internos. Como en dictadura, a la usanza de los antiguos presos políticos, los ex subversivos de la ex Penitenciaría portan chapitas del Che, el FPMR, el Movimiento Juvenil Lautaro.
Las diferencias son visuales y también de fondo. Los “descolgados” son delincuentes comunes pero no se juntan con otros delincuentes comunes. Tampoco se comportan como éstos, visten distinto, hablan otro léxico, operan de otra forma.
Módulo B
En mayo de 2004, una patrulla policial controló a los pasajeros de un automóvil que se desplazaba por Mac Iver. De acuerdo a reportes de prensa, uno de los sospechosos se identificó como funcionario de Carabineros. Los verdaderos policías pidieron a los ocupantes del vehículo que bajaran lentamente. Cuando lo hacían, uno de ellos sacó un arma de fuego. Los uniformados hicieron lo propio. En pocos segundos un infierno se desató en el centro de Santiago.
El enfrentamiento terminó con dos transeúntes heridos y un delincuente muerto que resultó ser Cristián Herrera Santelices, descolgado del FPMR. En el vehículo también iba su medio hermano, Cristopher Vega Santelices, y un antiguo ex preso político del MJL, Omar Cifuentes Montecinos. Este último, al comparecer ante la prensa, ya enterado de la muerte de su amigo, pidió “un minuto de silencio por el compañero fallecido”.
Cristopher Vega y Omar Cifuentes están condenados a 15 y 26 años, respectivamente. Ambos permanecen en la ex Penitenciaría y son parte de la “Coordinadora de ex Combatientes Políticos en Prisión”. El primero de ellos, que reconoce una antigua filiación con el FPMR, muestra la cicatriz en la cabeza producto de una herida de bala que recibió al enfrentarse con Carabineros. Está acompañado por su madre, que lo visita sagradamente. Es el único hijo hombre que le queda con vida. El otro era el falso policía que murió en el enfrentamiento.
No es mucho lo que reclama Cristopher Vega por medio de la organización que lo representa. De momento, mientras resta años para enterar su condena, pretende ser traslado de módulo. El módulo B está reservado a violadores y ex funcionarios militares y policiales que han cometido delitos graves no relacionados con casos de derechos humanos.
Al menos Cristohper Vega no está solo. Cuatro son los ex subversivos que permanecen allí. En ese edificio, en el que los reos se distribuyen en celdas diseñadas para tres pero conviven cuatro, hay enfermos de SIDA y presos a los que no se les permite transitar por otros espacios porque podrían ser objeto de agresiones por parte de otros internos.
Luis Rivera Rivera cumple una pena de 3 años y un día por fabricación y tenencia ilegal de armas de fuego. Es técnico en electrónica y ya estuvo preso por el mismo motivo a fines de los ‘90. Esta última condena ha resultado más dura que la otra. De antigua militancia comunista, Rivera sostiene que las condiciones en el módulo B son indignas y riesgosas para su salud:
-“Vivimos entre gente rechazada y perseguida por el mismo hampa, entre violadores, pedófilos, sicópatas ‘tirados a choros’ y enfermos de SIDA que botan al suelo del baño la hoja de afeitar con que se afeitan. Es gente muy ignorante y resentida, que tiende a mirar en menos a los que tenemos una formación política y cierta cultura. Es imposible entablar un diálogo con ellos. El otro día, estaba viendo las noticias de la televisión con mis compañeros de celda, y en vez de compadecerse de una viejita a la que le habían pegado para robarle en su propia casa, ellos no entendían por qué los ladrones no se habían llevado todas las cosas de la casa, por qué habían dejado unos cuadros y adornos. Así es la gente con la que convive uno”, dice.
Rivera al menos tiene una garantía de la que carecen otros. Puede recibir visitas en el gimnasio de la ex Penitenciaría. Casi todos los ex subversivos que permanecen en los módulos salen a visitas. La excepción es Ernesto Medel Salas, un militante comunista que permanece con medidas de protección especiales. Eso, dirá el mismo, es como estar doblemente preso.
Ernesto: La otra historia
En el Módulo B no hay mocitos que cantan el nombre del interno que recibe visitas. No es necesario. Las visitas llegan caminando hasta el patio del mismo módulo, casi al centro de la ex Penitenciaría, y en ese patio -una cancha de cemento rodeada de cemento entre un edificio y dos muros altos- los reos están a la vista.
Ahí no hay carpas. Tampoco productos a la venta. Menos un árbol, una flor, siquiera una maleza. El patio del Módulo B es un lugar árido y silencioso que ha sido humanizado con dos grandes murales. Uno de ellos es religioso y representa la imagen de Jesús y la Virgen. El otro es político. Tiene guitarras, palomas y puños en alto, y está firmado por la Brigada Ramona Parra (BRP).
Uno de sus autores está sentado al fondo del patio, tras una mesa de ping pong situada en posición vertical que hace las veces de biombo. Detrás de ese biombo Ernesto Medel Salas ha instalado una mesita con dos banquetas para recibir a sus invitados. Lo acompañan su madre y su hermano. Después se unirá un amigo que le llevará de regalo el último número del periódico El Siglo.
“Ese mural lo hicimos con otros compañeros que llegaron acá”, dice Ernesto Medel Salas y en su rostro se dibuja una sonrisa que trasluce orgullo, satisfacción y nostalgia por lo que sigue: “Esos compañeros ya no están, se han ido yendo, sólo quedo yo”.
Ernesto Medel Salas tiene 46 años y en 2002 fue acusado de ocultar una partida de arsenales. Eran armas provenientes de Carrizal Bajo, internadas de manera clandestina por el Partido Comunista en 1986, y habían permanecido en su poder, en complicidad con su padre más o menos desde que el antiguo secretario general del PC, Luis Corvalán, declaró públicamente que había que guardar las armas “por si las moscas”.
Su padre, Tito Medel, y Ernesto fueron condenados por infracciones a la Ley 17.798, relativa al control de armas de fuego y explosivos. El padre no alcanzó a terminar de cumplir su condena. Un año atrás falleció en prisión, víctima de diabetes. Ernesto sigue en prisión y seguirá estándolo -de no mediar indulto o rebaja de pena- hasta diciembre de 2012. A la causa por los arsenales se suma una segunda por homicidio.
Sobre esto último dice que fue en legítima defensa por un problema doméstico surgido en su barrio de La Florida. Sobre lo primero, el tema de las armas, dice haber sido “víctima de una política ambigua por parte de su partido”. Le pidieron que guardara las armas y él las guardó. A diferencia de su padre, un destacado dirigente comunista que se mantuvo fiel al partido hasta sus últimos días, Ernesto no quiere saber nada con el PC. Tampoco su madre, que militó durante años y hoy forma parte de una iglesia evangélica. Hasta donde se pudo establecer en el proceso, no obtuvo beneficios personales con las armas. Una semana atrás, en el gimnasio de la ex Penitenciaría, sus compañeros tras las rejas advertían que es uno de los más dogmáticos y ortodoxos de la “Coordinadora de ex Combatientes Políticos en Prisión”. También advertían que en los últimos meses, especialmente tras la muerte de su padre, se lo veía muy solo y deprimido.
Quizás por todo esto, creyó necesario redactar una extensa entrevista en la que él mismo formula y responde preguntas. Está escrita con lápiz pasta azul y en ella se lee que Ernesto Medel Salas, “comunista por tradición”, proveniente de una familia “de una larga historia sindicalista, militantes desde principios del siglo XX”, asumió junto a su padre “la responsabilidad de pertrechador geográfico, que consta de la ubicación de lugares, en particular casas de seguridad y sectores rurales, donde guardar armamentos y personas, y generar reuniones del orden clandestino”.
La tarea –señala- comenzó en dictadura y se extendió más allá de ésta, por orden del Partido Comunista: “Puedo afirmar claramente que las armas que fueron encontradas, en los domicilios que se encontraban arrendados a mi nombre, jamás fueron ocupadas y pertenecían a pertrechos que datan de mediados de los ‘80 y que se hicieron llegar a mí y a mí difunto padre por orden y mano de Hipólito Toro Valenzuela, miembro del Partido Comunista y nuestro nexo directo con el partido en los años 90”.
Cuando el arsenal fue descubierto y la familia Medel resultó detenida y condenada, sin que el partido asumiera su responsabilidad, el suscrito dice haber sentido una profunda desazón, que derivó en “desconfianza y reticencia” hacia la dirigencia. “Me siento traicionado por muchos, aunque debo reconocer que los valores que me fueron inculcados siguen ahí inamovibles”.
Inamovible es también la situación penal de Ernesto Medel, quien se queja por escrito de la situación de ex subversivos como él, que “sufren del aislamiento junto con violadores o narcotraficantes, donde somos, para los efectos de beneficio, inexistentes, peligrosos para la seguridad interna, separados y vedados como leprosos”.
Es mediodía y la visita con Ernesto Medel Salas llega a su fin. Su madre lo despide con un beso y le pide que se mantenga firme, que “mire al Señor, el único que le puede dar fuerzas. Si usted quiere salir de aquí, entréguele su corazón”. Luego la madre toma un ramillete de flores de cartón con base de madera, obra de su hijo, y vuelve a aconsejarlo: “Usted firme con el Señor”. Entonces, Medel Salas se pierde por una escalera del Módulo B. Se dirige a la celda 66, donde convive con dos hombres condenados por violación.
El robo del siglo
Es una nueva jornada de visita en la ex Penitenciaría y la “Coordinadora de ex Combatientes Políticos en Prisión” acusa una baja transitoria. En medio de la semana, sin previo aviso, Oscar Jaime Mundaca Mantero fue trasladado a Villarrica para que comparezca en la preparación de un juicio oral. No es cualquier juicio. Mundaca Mantero fue uno de los protagonistas de lo que la prensa de la región bautizó como “el robo del siglo”.
Dos años atrás, en una acción espectacular, su banda entró al banco BBVA de Villarrica disfrazados de Carabineros y se llevó 116 millones de pesos. Fue un golpe “limpio”, sin balazos ni forcejeos, sacado de un manual. El problema fue “el azar”. Mientras huían, el auto en que se movilizaban chocó con un camión repartidor de gas, lo que los obligó a buscar refugio en una casa de seguridad que no resultó tan segura. Unas horas después eran detenidos, sin que se hallara el grueso del botín. De los 116 millones, sólo aparecieron dos. El resto aún no ha sido encontrado. –“Y no se encontrará tampoco” -dirá Mundaca Mantero desde el gimnasio de la ex Penitenciaría, días antes de ser traslado a Villarrica.
También dirá que perteneció al Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, que estuvo detenido en Concepción y fue el primer fugado de la cárcel de El Manzano, a dos meses de ser inaugurada; y que de cierta forma, los asaltos que actualmente cometen ex subversivos: “Son un desafío al poder y a los millones que se gastan en seguridad. Nosotros desafiamos el sistema, mostramos su vulnerabilidad, y no somos como los delincuentes comunes, que no han evolucionando en sus técnicas, que están faltos de preparación. Cometen muchos errores”.
Oscar Jaime Mundaca Mantero cumple una condena de 6 años por robo con intimidación. En los próximos días será juzgado por el asalto al BBVA de Villarrica y después, muy probablemente, porque la cosa no se vislumbra nada bien para él, volverá al Módulo C con una nueva condena sobre los hombros.
Es una nueva jornada de visitas en el gimnasio de la ex Penitenciaría y la “Coordinadora de ex Combatientes Políticos en Prisión” prepara un manifiesto público que adelanta su vocero, Jorge Jara. “Nosotros, los que combatimos a la dictadura, quedamos a la deriva, fuimos los verdaderos perdedores de este sistema. Fuimos abandonados por el partido y movimientos políticos y combatidos por algunos de los mismos hombres que nos prepararon militarmente, los que nos instruyeron en Cuba y después colaboraron con ‘La Oficina’. ¿Qué podíamos hacer? No tuvimos apoyo para reinsertarnos, nos vimos obligados a vivir escondidos, a delinquir. Por eso creemos que tenemos derecho a una nueva oportunidad, tenemos derecho a rehabilitarnos, a aprender un oficio, pero para eso tienen que ayudarnos del mismo modo en que ayudaron a los agentes de las Fuerzas Armadas. Un apoyo verdadero, no dejarnos a la deriva otra vez. Lo que nosotros queremos es una rebaja de penas a cambio de nuestro compromiso”.
-¿Compromiso de qué?
“Renunciar a todo acto de violencia”.
La visita llega a su fin. Los gendarmes soplan sus silbatos y los familiares y amigos de los presos se encaminan hacia la salida del galpón. Los presos se quedan donde mismo, observando a las visitas, reuniendo sus bolsas con víveres para la semana, desarmando carpas con una ceremoniosa lentitud. En el mismo lugar del comienzo, los mocitos despiden a los que se van y piden “una colaboración voluntaria” por los servicios. Ya va siendo hora de salir y Jorge Jara, el vocero de los ex subversivos en prisión, se despide con un “adiós, compañero, hasta la otra semana”.
Algunos casos
Raúl Somadevilla Rivas (ex FPMR): Considerado el cerebro del asalto al camión Brink’s en avenida Quilín, hecho ocurrido en octubre de 2006 y que reportó $755 millones. También está imputado en el atraco de junio de ese mismo año a una importadora de autos en la Zona Franca de Iquique. Por ambos casos espera condena. Estuvo recluido en la Cárcel de Alta Seguridad. Desde agosto se encuentra en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.
Jorge Alejandro Jara Jara (ex FPMR): Condenado a 15 años y un día por dos robos con intimidación en Coronel. Cumple condena el 27 de noviembre de 2018. Se encuentra en el Módulo C del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría).
Oscar Jaime Mundaca Mantero (ex MIR): Además de estar condenado a 6 años y un día por un robo con intimidación, espera ser juzgado por el asalto al banco BBVA de Villarrica, que en septiembre de 2005 reportó 116 millones, de los cuales sólo han sido recuperados dos. Cumple condena en el Módulo C de la ex Penitenciaría.
Ernesto Enrique Medel Salas (ex PC): Condenado a 12 años por homicidio y la tenencia de arsenales, cuya procedencia pertenece a la internación ilegal de 1986 por Carrizal Bajo. Cumple condena el 3 de diciembre de 2012. Se encuentra en el Módulo B de la ex Penitenciaría.
Pedro Antonio Guerrero González (ex FPMR): Condenado a 10 años y un día por robo con intimidación y robo en Bienes Nacionales de Uso Público. Cumple condena el 24 de agosto de 2011. Permanece en el Módulo C de la ex Penitenciaría.
Sergio Vásquez Barrientos (ex MJL): Fue detenido en 2005 por un robo con intimidación, lo que le valió una condena de 6 años. Había estado detenido 12 años en la Cárcel de Alta Seguridad, CAS. Cumple condena el 5 de noviembre de 2011. Permanece detenido en el Módulo C de la ex Penitenciaría.
Héctor Valenzuela Muñoz (ex FPMR): Condenado por robo con violencia, hurto de vehículo y robo con fuerza y robo con intimidación. Cumple condena el 2032. Permanece detenido en el Módulo C de la ex Penitenciaría.
Roberto Valenzuela Muñoz (ex FPMR): Hermano del anterior, cumple condena en 2026 por estafa, apropiación indebida, uso malicioso, robo con violencia y robo con intimidación. Permanece en el Módulo C de la ex Penitenciaría.
Cristopher Vega Santelices (ex FPMR): En mayo de 2004 protagonizó un espectacular enfrentamiento con una patrulla de Carabineros del centro de Santiago, en la que resultó muerto su medio hermano, Cristián Herrera Santelices, también ex FPMR. Fue condenado a 15 años y un día y cumple condena el 21 de septiembre de 2018. Permanece en el Módulo B de la ex Penitenciaría.
Flora Pavez. Encarcelada en el C.O.F-S.E.A.S sección especial de Alta seguridad.
Flora Pavez participa en diversas acciones contra la dictadura. Al iniciar la transición democrática, la compañera no claudica y continúa en combate contra el sistema imperante.
El año 1992, es acusada y condenada por atacar un vehículo policial engrosando la lista de prisioner@s politic@s en democracia.
5 años y medio tras las rejas cumple hasta lograr salir a la calle manteniendo como medida cautelar firma durante 8 años y medio en fiscalia.
Pero es el año pasado, el 4 de septiembre del 2007 donde se busca cerrar el proceso a Flora, ignorando todos los años en prisión más los de firma.
En un amplio operativo policial en conjunto con investigaciones Flora Pavez es detenida y llevada a cumplir condena en el C.O.F ( Centro de orientación Femenina).
Gendarmería sigue obviando el tiempo en prisión de la compañera, mientras ella actualmente se encuentra cumpliendo condena por 5 años
ABAJO LAS CARCELES DEL CAPITALISMO
LIBERTAD PARA TOD@S L@S PRES@S. POR LA DESTRUCCION DE TODOS LOS CENTROS PENITENCIARIOS!.
SENTENCIA PRESXS EN BARCELONA ( 4-F)
El 4 de Febrero del 2006 en barcelona
Hay una fiesta en una casa okupada,
La policía se lanza a la cacería de un grupo de jóvenes en la calle.
Se produce un enfrentamiento que
termina con una serie de detenidos y un policía en estado vegetal.
Los detenidos son torturados por la policía y amenazados constantemente de “sudacas”
Quedan en prisión preventiva Rodrigo, Alex (chilenos) y Juan ( argentino).
Contradicciones medicas y judiciales en cuanto a las causas de la agresión al policía ( maceta lanzada desde el edificio mientras los jóvenes son detenidos en la calle).
Luego de 2 años en prisión preventiva, el 31 de Enero es dictada la sentencia:
Rodrigo fue condenado a 4 años y 6 meses de presidio + una indemnización de 800 millones de pesos
Alex y Juan fueron condenados a 3 años y 3 meses.
Los 2 años en prisión están contemplados como parte del cumplimiento de la sentencia, por lo que a partir del 4 de mayo Rodrigo puede optar a la libertad condicional, mientras que Alex y Juan ya optan a la libertad condicional
El montaje juridico-policial se mantiene… ¿inocencia o culpabilidad? Para el poder siempre los oprimidos son culpables
Carta de Rodrigo Lanza, al quedar en libertad provisional Alex y Juan AMIG@S, HERMAN@S Y COMPAÑER@S.
SUPONGO QUE EN MOMENTOS COMO ESTE SOBRAN LAS PALABRAS, MÁS BIEN PORQUE NO SABEMOS EXPREZAR LO QUE SENTIMOS QUE PORQUE NO TENGAMOS NADA QUE DECIR: ALEX Y JUAN YA ESTÁN JUNTO A USTEDES Y SEGURAMENTE AHORA ESCUCHANDO O LEYENDO ESTAS PALABRAS; NO OS ANGUSTIEIS POR MI, DISFRUTAD DE LA « LIBERTAD » QUE HEMOS CONSEGUIDO EN ESTA BATALLA Y PREPARAOS PARA LO QUE VIENE, QUE NO VA A SER FÁCIL, SÉ QUE ESTAREIS CONMIGO HASTA EL FINAL, SÉ QUE ESTAREMOS LUCHANDO HASTA QUE LOGREMOS TODO LO QUE NOS HEMOS PROPUESTO Y SÉ LO DURO QUE TIENE QUE SER VOLVER ALA CALLE SABIENDO QUE UN AMIGO SIGUE PRESO... SOBRE A LO QUE A MI RESPECTA SUPONGO QUE INCLUSO PODRÍA DECIRSE QUE ESTOY BASTANTE BIEN; NO ESTOY TRANQUILO, PERO ME ALEGRO QUE YA NO SEAMOS 3 (Y
MUCH@S MÁS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE) LOS QUE TENGAMOS QUE SUFRIR ESTE INJUSTO ENCIERRO Y ESTAS MENTIRAS Y MONTAJES, TAMBIÉN ME ALEGRO PORQUE SÉ QUE EN LA CALLE PODRÉIS HACEROS ESCUCHAR MEJOR QUE EN ESTE LUGAR EN EL QUE NOS ESCONDEN Y PORQUE SÉ QUE NOS ENCONTRAREMOS PRONTO SI SEGUIMOS UNIDOS, PUES ESTA EXPERIENCIA NOS HA CONVERTIDO EN « FAMILIA » Y CON CADA PALO QUE NOS DÁN SOLO NOS HACEN MÁS FUERTES. CUANDO SUPE QUE ME QUEDABA, AL PRINCIPIO SOLO SENTÍ TRISTEZA E INDIGNACIÓN, DESPUÉS DEL ALIVIO POR LOS QUE SE FUERON, ILUSIÓN Y PREOCUPACIÓN, GANAS DE LLORAR Y DE REIR, DE ABRAZAR A TOD@SY DE BUSCAR UNA ESQUINA DONDE PODER ESTAR SOLO, DE GOLPEAR Y SER GOLPEADO, DE MORIR VIVIENDO EN ESTO A LO QUE LLAMAN CÁRCEL... LUEGO SOLO ME QUEDÓ LA IMPOTENCIA, LA IMPOTENCIA Y LA RABIA QUE VAMOS A UTILIZAR PARA ROMPER ESTOS MUROS DE FALSEDADES Y MENTIRAS.
CON AMOR Y RABIA DESDE EL CENTRO PENITENCIARIO « TRINI »
RODRIGO LANZA
19 DE ENERO 2008